HERCULANEUM

© Maria Sannino


© Maria
      SanninoLa ciudad moderna de Ercolano (antigua Herculano, luego Resina) se encuentra en las laderas del Monte Vesubio y su gran territorio llega a la cima del volcán. Actualmente tiene una población de unos 55.000 habitantes sin tener en cuenta los miles de sus ciudadanos que emigraron a otros lugares.

Esta hermosa ciudad fue llamada Resina hasta 1969, y siempre se ha distinguido como un lugar de vacaciones por su clima saludable y por su ubicación en el centro del asombroso Golfo de Nápoles.

Antes de la erupción del Vesubio en el 79 d.C., Herculano era una ciudad encantadora, rica y atractiva. Fue considerado el lugar ideal para familias ricas patricias que aquí pasaban su tiempo en un ambiente muy agradable.

Los estudiosos no están de acuerdo con la fecha de fundación del antiguo Herculano: algunos creen que se remonta al siglo IV a. C., otros creen que fue fundado por los oscos alrededor del siglo VIII a. C.
La antigua ciudad de Herculano, que seguramente floreció bajo la influencia griega de la cercana ciudad de Neapolis, se convirtió en un municipium romano en el año 89 a. C.

La catastrófica erupción del volcán, en el año 79 d.C., lo enterró por completo bajo una gruesa capa de material piroclástico, conocido como surge, y puso fin a su esplendor. Otra ciudad llamada Resina se construyó sobre la antigua Herculano poco después de la erupción, durante los primeros años del siglo II d.C.

La ciudad enterrada permaneció sellada bajo 25 metros de material volcánico hasta 1709 cuando un trabajador que cavaba un pozo cayó, por casualidad, en un entorno vacío, que resultó ser el antiguo teatro de Herculano. Este evento sentó las bases para el redescubrimiento de esta fabulosa ciudad antigua.

© Maria
      SanninoLas excavaciones sistemáticas de Herculano comenzaron en 1738, por orden del rey de Nápoles, Carlos III de Borbón. El descubrimiento de la ciudad enterrada trajo gloria y honor a la moderna ciudad de Resina.
 
Gracias a las excavaciones de la antigua ciudad, Resina pronto se convirtió en un destino favorito también para estudiosos y artistas que comenzaron a acudir en masa de toda Europa. La ciudad se convirtió inmediatamente en uno de los destinos del famoso Grand Tour, el viaje emprendido por los jóvenes intelectuales de la aristocracia europea.

Poco después del redescubrimiento de la antigua ciudad, se construyó el Palacio Real de Portici cerca de las ruinas de Herculano. El palacio fue utilizado para albergar todos los hallazgos arqueológicos que fueron sacados a la luz durante las excavaciones. Posteriormente, a lo largo de la llamada "Milla de Oro" se ubicaron un sorprendente número de hermosas villas, actualmente conocidas como Las Villas Vesuvianas, buques insignia de la ciudad actual.

En el siglo XIX, la ciudad de Resina se hizo famosa en todo el mundo por la llamada "Escuela de Resina", una corriente pictórica que vio a varios artistas probar suerte en la elaboración de hermosas pinturas que describen los paisajes típicos del Vesubio y la vida cotidiana de la zona del Vesubio.

    Desde 1997, el antiguo centro de Herculano se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad, en la actualidad, es conocida como destino turístico por diversos atractivos como:


~ Las excavaciones arqueológicas del antiguo Herculano

~ El moderno MAV (Museo Arqueológico Virtual)

~ Las villas vesuvianas de la Milla de Oro

~ Villa Maiuri, sede del centro internacional de estudios arqueológicos

~ El mercado de segunda mano, uno de los más antiguos de Europa, se celebra todos los días en las calles medievales de Resina.

~ Las hermosas iglesias ubicadas en toda la ciudad, incluida la milenaria Basílica de Santa María en Pugliano

~ El Observatorio Vulcanológico más antiguo del mundo

~ El Parque Nacional del Vesubio

~ El volcán Somma-Vesubio

~ El Creador Vesevo


Para visitas guiadas con guía autorizado de la región de Campania, comuníquese conmigo a la siguiente dirección de correo electrónico: belsannino@gmail.com

© Dra. Maria Sannino 2000 - 2021